Aduncor intima al Rector de la UNC en relación al Convenio Colectivo de Trabajo

Ante la inminente violación de los derechos laborales y sindicales a los docentes de la UNC, Aduncor intima al Rector Tamarit a reunirse con el fin de impugnar formalmente las contradicciones y violaciones sindicales en el que incurriría el Convenio local suscripto entre el Rectorado y la asociación oficialista Adiuc.

cartadocweb

Consideraciones y solicitud

1. Que ADUNCOR, antes conocida como ADEFyN, tiene ámbito de actuación en toda la UNC, conforme a su reciente reforma estatutaria [véase CUDAP EXP-UNC 05541/2013].

2. Que la ADUNCOR se encuentra afiliada a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU HISTÓRICA, Personaría Gremial MTEySS [P.G.] Nº 1755

3. Que la ADUNCOR ha tomado conocimiento que la UNC y la ADIUC han firmado un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Local (L), ratificado por la Asamblea de la primera y puesto a consideración del HCS de la UNC para su posterior entrada en vigencia.

4. Que si bien la ADUNCOR celebra la iniciativa de poner en vigencia un CCT L. para el sector de docentes universitarios, formula, inter alia, las siguientes IMPUGNACIONES:

A) La ADUNCOR, por la representatividad de sus afiliados que ejerce, en el ámbito de toda la UNC, y por tener PG a través de la CONADUH, NO ha sido consultada ni invitada a rondas de negociación ni acuerdos previos, pese a las intimaciones oportunamente cursadas. El CCT L. así concebido CARECE DE LEGITIMIDAD, a la par que cercena el derecho de ADUNCOR a ser oído y a manifestarse libremente.

B) El CCT L. se contradice en numerosos puntos con el CCT Nacional (N), y concede menos derechos que éste. El CCT N., ratificado por las Federaciones y el CIN, se encontraría homologado tácitamente, según normativa vigente.

C) El CCT L pretende imponer cuotas solidarias a todos los docentes de la UNC, incluyendo a los afiliados de ADUNCOR, de manera inconsulta, aun cuando la ADIUC no tiene facultades de negociación salarial, ya que esta le corresponde a las federaciones y éstas a su vez perciben su cuota solidaria del Estado, no de los docentes.

D) El CCT L, contrariando jurisprudencia de la Corte Suprema (CSJN) cercena la Libertad Sindical, promoviendo el modelo de Sindicato Único, al más puro y anacrónico estilo de las viejas BUROCRACIAS SINDICALES.

E) la CSJN a través de 4 fallos desde el año 2008, en lo que se denominó una “apertura” del modelo sindical vigente hacia un modelo de “pluralidad”, dejándose de lado el modelo de “unicato”, ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la LAS 23.551, a los fines de garantizarse: La Libertad, Igualdad y Pluralidad Sindical, así como la No discriminación por motivos sindicales. [ATE c/Ministerio de Trabajo; Rossi, Adriana c/Estado Nacional–Armada Argentina; Álvarez Maximiliano c/Cencosud; ATE s/ Acción de Inconstitucionalidad]. Así, pretorianamente se ha determinado que los gremios sin personería también pueden ejercer la representación colectiva.

5. Por todo ello INTIMO A UD para que arbitre todos los medios necesarios a los fines del inmediato, absoluto, incondicionado e irrestricto respeto de los derechos sindicales de la ADUNCOR y sus afiliados, debiendo en su merito convocarse formalmente a delegados de ésta a exponer ante el HCS, y a reuniones previas a su aprobación final con todas las partes signatarias. Caso contrario se iniciarán sin más y hasta las últimas consecuencias las acciones que correspondan, lo que incluye, entre otros, la posibilidad de accionar por PRÁCTICA DESLEAL ANTISINDICAL.- La falta de respuesta a la presente dentro del plazo de tres (3) días hábiles será considerada como respuesta negativa, en cuyo caso me veré forzado a accionar ante la falta de respuesta en tiempo oportuno.- Formulo la más amplia reserva de derechos.- Constituyo y fijo domicilio legal a todos los efectos en el Estudio Jurídico Aníbal Paz & Asoc., sito en calle La Rioja N° 821 de la ciudad de Córdoba Tel./Fax: (+54) (0351) 423-4335.- Sin otro particular, y quedando a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta, hago propicia la ocasión para saludarle muy atentamente y con distinguida consideración. QUEDA/N USTED/ES DEBIDAMENTE NOTIFICADO/S, EMPLAZADO/S Y APERCIBIDO/S.

CONADU Histórica solicita al HCS de la UNC se abstenga de modificar el CCT nacional

Ante el intento antidemocrático y traición del gremio ADIUC. Rita Villegas, Secretaria General de CONADU Histórica solicita formalmente al Consejo Superior de la UNC se abstenga de sancionar disposiciones contrarias al Estatuto de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales. A continuación reproducimos la nota completa. Leer más.


Información relacionada