La traición de ADIUC a los trabajadores docentes de la UNC

ADIUC pretende que el Consejo Superior de la UNC refrende un Convenio Colectivo local, con el argumento de que mejora la situación actual de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. El argumento en linea general es: “PEOR ES NADA”

Sin embargo, en pocos días más será homologado el Convenio Colectivo Nacional que otorga más derechos en una cuestión particularmente importante para los docentes universitarios: la ESTABILIDAD y la CARRERA DOCENTE.

Si el Consejo Superior de la UNC refrenda el Convenio Colectivo local, ello significará la renuncia a importantísimos derechos establecidos en CCT Nacional, que detallamos a continuación:

DERECHOS CERCENADOS

Estabilidad y Carrera Docente

Art. 12 CCT PERMANENCIA: El art. 12 del CCT nacional, establece: “En caso de obtener como mínimo dos evaluaciones negativas, el cargo será llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición de conformidad a lo establecido en el Art. 11, continuando el docente en el cargo hasta la cobertura por concurso.”

El Art. 12 del CCT local, establece: “La permanencia en la carrera docente se regirá también por las disposiciones de los Arts. 64 al 80 del Estatuto de la Universidad en su actual redacción”. El Estatuto de la UNC establece que, a la primera evaluación negativa se debe sustanciar un nuevo concurso en el plazo de seis meses. Después de ese plazo, se haya realizado ó no el concurso, las autoridades pueden despedir al docente.

Libertad sindical

Asimismo de la lectura de ambos CCT, surge que los gremios simplemente inscriptos como el nuestro carecen de todo derecho en el CCT local en contradicción con lo dispuesto en el CCT nacional, vulnerando también nuestro derecho a la libertad sindical.

Comparar artículos 11, 12 y 64 de ambos convenios.

En relación al Art. 64 de ambos convenios -REPRESENTACIÓN GREMIAL- el CCT Nacional dice: “Toda instancia que requiera una representación de los trabajadores docentes, será designada por la/las asociaciones con ámbito de actuación en la institución universitaria de la que se trate, de conformidad con la normativa vigente”

En relación a los derechos de nuestro gremio -simplemente inscripto- en nota que se adjunta hemos expresado al CS de la UNC: “Que nuestro gremio docente universitario tiene inscripción gremial, lo que nos permite la representación individual y colectiva de los docentes universitarios en virtud del derecho a la libertad sindical. En ese marco y en mérito a la brevedad damos por transcripto el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso denominado “ATE II” de fecha 18 de Junio de 2013 -“Recurso de hecho deducido por la Asociación de Trabajadores del Estado en la causa Asociación de Trabajadores del Estado s/ acción de inconstitucionalidad”-. En ese fallo la CSJN declaró la inconstitucionalidad del art. 31 inc. “a” de la Ley 23.551 –Ley de asociaciones sindicales- en la medida que impidió que un gremio simplemente inscripto representara colectivamente a los trabajadores en un caso, en el cual, existía otro gremio con personería gremial, con el mismo ámbito de actuación. La CSJN expresó: “Que, en suma, corresponde declarar la inconstitucionalidad, por un lado, del art. 31.a de la ley 23.551, en cuanto impidió que A.T.E. representara los intereses colectivos invocados por considerárselo un derecho exclusivo de la asociación sindical con personería gremial.”.”

Sin embargo el mismo Art. 64 del CCT local dice: “Toda instancia que requiera una representación de los trabajadores docentes, será designada por la ADIUC de conformidad con la normativa vigente.”, lo cual se opone al derecho a la libertad sindical de la OIT ratificado por la CSJN. Es la instalación de un régimen de sindicato único estalinista, con un único veedor gremial en las evaluaciones docentes que actuará como comisario político al servicio del poder totalitario.

En consecuencia, sostenemos que el Consejo Superior de la UNC deberá refrendar el CCT nacional, como está, ó no refrendar nada y esperar unos días más para que el CCT nacional se homologue y entre en vigencia.

El Convenio Colectivo local firmado por los paritarios de ADIUC es una traición a todos los docentes de la UNC, porque pretende, de hecho, convalidar las ilegales reservas efectuadas por el Rector Tamarit al CCT nacional, cercenando los derechos humanos laborales de los trabajadores docentes universitarios.

La mano en el bolsillo a todos los docentes de la UNC

Como alerta David Dib en diario Alfil: “la frutilla del postre se la lleva el Artículo 66 de la componenda local que refiere a la cuota sindical. Vale transcribir textualmente las partes más jugosas:

“La Universidad practicará los descuentos sobre el salario de aquellos docentes que se encuentren afiliados correspondientes a la cuota de afiliación” (…) “Se establece para todos los beneficiarios del presente un aporte solidario equivalente al 1,5% de la remuneración integral mensual, que se descontará una vez al año de los haberes percibidos el primer mes que se cobre un aumento” (…) “Los trabajadores afiliados compensarán este aporte con el pago de la cuota sindical”.

Es decir todos los trabajadores docentes (afiliados o no) deberán tributar con un porcentaje de su sueldo a ADIUC ésta “cuota solidaria”.

Las cuotas solidarias referidas a los gremios que negocian paritarias, incluidas en la normativa vigente, las prevé para las instituciones negociadoras (en el caso de los docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, , etcétera), no para los gremios de base (como Adiuc). Nunca se llegó al extremo en la propia burocracia de Conadu, de sacarle dinero del bolsillo a los trabajadores docentes.

El antecedente que existe de este intento de conculcación del salario es del reconocido burócrata Luis Barrionuevo (del gremio gagstronómico) que alguna vez hizo algo parecido y que ahora este intento de acuerdo entre la patronal de la UNC y el gremio ADIUC pretende emular”.

CONADU Histórica solicita al HCS de la UNC se abstenga de modificar el CCT nacional

Ante el intento antidemocrático y traición del gremio ADIUC. Rita Villegas, Secretaria General de CONADU Histórica solicita formalmente al Consejo Superior de la UNC se abstenga de sancionar disposiciones contrarias al Estatuto de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales. A continuación reproducimos la nota completa. Leer más.


Información relacionada

  • CCT NACIONAL Convenio Colectivo para los Docentes de las Insituciones Universitarias Nacionales (PDF)
  • CCT de ADIUC Intento de traición a los derechos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

cct-local-traicion-adiuc