CONADU Histórica rechazó por insuficiente el acuerdo firmado con el gobierno

Aduncor informa que el 5 de abril pasado el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió declarar insuficiente el acuerdo salarial pactado entre las demás Federaciones y el Gobierno que incluye la no apertura a una nueva mesa de negociación hasta julio de 2014. A continuación difundimos el comunicado oficial de CONADU Histórica con todas las resoluciones del Consejo Directivo del 5 de abril. Las Asociaciones de CONADU Histórica volverán a reunirse en Plenario de Secretarios Generales el próximo viernes 19 de abril.
Resoluciones del Consejo Directivo de CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Ciudad de Buenos Aires, a los cinco días del mes de abril de dos mil trece, se reúne en el Salón “Compañera Adriana Calvo” el Consejo Directivo (Plenario de Secretarios/as Generales) de CONADU HISTÓRICA, con la presencia de las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Centro de la Pcia. de Buenos Aires, 3) Comahue, 4) Córdoba, 5) Cuyo, 6) IUNA, 7) Jujuy, 8) La Pampa, 9) La Rioja, 10) Litoral, 11) Luján, 12) Misiones, 13) Nordeste, 14) Patagonia Austral, 15) Patagonia San Juan Bosco, 16) Salta, 17) San Juan, 18) Sur de la Pcia. de Buenos Aires, 19) Tecnológica, 20) Tucumán.

El Plenario se inicia bajo las Presidencias Honorarias del fallecido Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías (a un mes de su deceso) y del Maestro Neuquino Carlos Fuentealba (a 6 años de su asesinato).

Se hace presente por primera vez el Compañero Oscar Bianciotto, en representación de la Asamblea fundacional de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien traslada a los presentes la solicitud de incorporación formal a la Federación. El Plenario por aclamación, da la bienvenida al nuevo sindicato y resuelve su participación con voz y sin voto, trasladando los pasos formales a la Asesoría Legal de la Federación para su definitiva incorporación.

Se hicieron presente además los Compañeros de las Asociaciones de Base de la CONADU de las Universidades de Rosario (COAD); Río IV (AGD-RC) y San Luis (ADU) quienes transmitieron su malestar por la reciente decisión de su Federación de aceptar el ofrecimiento salarial del gobierno nacional y el CIN, al tiempo que manifestaron su vocación de lucha junto a las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA. El representante de Río IV informó sobre el estado del Juicio por la explosión de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería que en el año 2007 costara la vida de cinco Compañeros Docentes y un Estudiante, causa en la que el gremio local se presentó como querellante. Acto seguido se dio lectura a la declaración de la CONADU HISTÓRICA que lleva las firmas de su Secretaria General (Rita Villegas) y Adjunta (Claudia Baigorria).

El Consejo Directivo manifestó su profundo pesar por las trágicas inundaciones ocurridas en las Ciudades de Buenos Aires, La Plata y su zona de influencia, en la que perdieron la vida más de cincuenta personas, en tanto que más de un centenar continúan desaparecidas. La Federación asumió el compromiso de vehiculizar la ayuda solidaria de la docencia universitaria y preuniversitaria para las cientos de miles de familias damnificadas, al tiempo que se pronunció por exigir Justicia para todos los afectados y castigo a los responsables políticos e institucionales por la desidia evidenciada.

Encontrándose reunida en la Casa de Gobierno la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las UUNN, el Plenario resuelve por amplia mayoría encomendar a los Compañeros Secretarios Gremial (Luis Tiscornia) y de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli) que se hagan presentes en la misma para manifestar que nuestra Federación estaba sesionando en simultáneo y por tanto concurrían sin mandato al sólo efecto de receptar el acuerdo salarial allí firmado.

Realizados los informes de Mesa Ejecutiva sobre el estado de las negociaciones sobre el Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN y las salariales con el gobierno nacional y el CIN, así como los mandatos emergentes de las Asambleas de Base de las Asociaciones presentes en torno al último ofrecimiento salarial, tras amplio y prolongado debate, el Plenario de CONADU HISTÓRICA RESUELVE:

1) Declarar que el ofrecimiento salarial del gobierno (16% desde marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero y hasta el 30 de junio de 2014 más recomposición del nomenclador) es INSUFICIENTE en los términos planteados en el Acta-Acuerdo firmada con las restantes Federaciones, por cuanto establece por primera vez una vigencia de convenio de un año y medio, con cuotas no acumulativas (aplicadas sobre el salario del año 2012) y sin perspectivas de reapertura de una nueva negociación hasta el mes de julio de 2014 (plazo que se consideró inaceptable en un escenario de incremento de los índices de precios e incertidumbre inflacionaria).

2) Elaborar una nota para presentar formalmente en el Ministerio de Educación y al CIN en la que conste que la oferta salarial es ³insuficiente en los términos establecidos, considerando excesivo el cronograma de plazo de vigencia de la misma´, manifestando además la respuesta de la Federación a todos los ítems que contenidos en el acta, y el pliego de reivindicaciones ratificado. El punto 9 (Aporte Solidario) se RECHAZA POR UNANIMIDAD.

3) Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la confección de una Solicitada conteniendo la posición de la CONADU HISTÓRICA sobre el acuerdo salarial y el acotado mecanismo de la negociación.

4) Aprobar la efectivización de un aporte económico con destino a la compra de alimentos, pañales y demás elementos de necesidad para las familias afectadas por la inundación. Canalizar su envío por CTA Nacional y participar a través de las Asociaciones de Base en las distintas campañas locales de recolección.

5) Adherir a la Movilización al Ministerio de Educación de la Nación en defensa de la Educación Pública, por Salarios dignos, estabilidad laboral (entre otros reclamos) convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para el próximo 16 de abril.

6) Emitir una declaración y hacerla llegar a la CTA Neuquén, a ATEN y a la esposa del Compañero Carlos Fuentealba exigiendo Justicia plena, al haberse cumplido seis años de su aberrante asesinato.

7) Ratificar la exigencia de inmediata reincorporación de los/as Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja y de cumplimiento efectivo de las sentencias judiciales que siguen siendo ignoradas por el Rector Tello Roldán.

8) Manifestar nuestra solidaridad con los Compañeros del Hospital Garrahan que están siendo judicializados por luchar en defensa de sus derechos laborales y de la Salud Pública, exigiendo su inmediata absolución.

9) Repudiar la discriminación y persecución por razones políticas, gremiales e incluso por diferencias raciales, que llevan a cabo las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con el apoyo de las autoridades universitarias. Avalar la denuncia formulada por ADUNCor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus futuras ampliaciones, informando al citado organismo esta decisión.

10) Rechazar la Ordenanza Nº 1048 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, por considerar que la misma afecta directamente las condiciones laborales y salariales de los docentes.

11) Convocar al Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA para el próximo viernes 19 de abril, a efectos de evaluar la situación laboral y salarial del sector y definir las acciones a seguir.

Ciudad de Buenos Aires, 5 de abril de 2013.


Información relacionada