Total apoyo de Aduncor a los docentes preuniversitarios

(Votación) 143 votos contra 28 y 3 abstenciones por continuar el plan de lucha hasta el miércoles 27 de marzo

(Votación) 143 votos contra 28 y 3 abstenciones por continuar el plan de lucha hasta el miércoles 27 de marzo

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (Aduncor-CONADU Histórica) reitera su apoyo pleno a los reclamos y medidas de fuerza de las y los trabajadores docentes de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat. Tras escuchar la falta de compromiso de la patronal universitaria y pese al vacío de representación e intento de tregua frente a la Asamblea Universitaria, los docentes autoconvocados de ambos colegios resolvieron continuar el paro total de actividades hasta el 27 de marzo próximo. Estuvieron presentes nuevamente el Secretario General de Aduncor, Héctor Zanoni, acompañado de integrantes de la Comisión Directiva del sindicato y la Secretaria Adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria.

El miércoles 20 de marzo los trabajadores docentes autoconvocados de la Escuela Manuel Belgrano y Colegio de Monserrat se reunieron en Asamblea conjunta para escuchar la propuesta de la patronal local y evaluar la continuidad del plan de lucha. Por primera vez tuvieron la visita de un representante del Rectorado de la UNC y de un miembro de la conducción gremial de ADIUC, afín a la patronal universitaria. Sin embargo no tuvieron respuesta, ni apoyo de uno ni del otro.

John Boretto, Secretario General del Rectorado de la UNC brindó un resumen de lo tratado en la reunión de Consejo Superior, es decir, una serie de imprecisiones sobre diversas cuestiones: 1) Respecto al pago del bono dijo que una vez resuelto entendía que se podía hacer pero no dio garantías ni fecha de efectivización. 2) Respecto a las titularizaciones, dijo que ese reclamo está sujeto al tratamiento en el Consejo Superior dentro de un cronograma de concursos de ambos colegios y la elevación de una propuesta (no la aprobación) para empezar a conversar, pero reconoció no conocer el proceso en detalle.

Tras las vagas explicaciones del representante patronal se sucedieron una importante cantidad de intervenciones de protesta. Es evidente que los docentes no se sienten representados y queda claro que la lucha que llevan adelante se mantiene por fuera de los actores y estructuras pro-patronales. Expresiones tales como: “¿No nos han dicho nada, tienen algo concreto para ofrecernos?”; “¿Son concientes las autoridades del desfasaje salarial que hay entre “la peonada” que somos los profesores y “los jerarcas” de la Universidad?”; “¿Cuando la Rectora va al CIN dice “amen” a todo lo que hablan los demás o plantea el reclamo salarial de los docentes universitarios particularmente la de los de la UNC?”; “¿Los docentes preuniversitarios somos parias, ya que no nos toman en serio, ni tenemos representación en el Consejo Superior?”;  “A la tregua la vamos a dar cuando nos paguen”; “La unión hace la fuerza”; “Incluyamos en los reclamos que se lleve de ahora en más en las mesa de negociación la presencia de un representante preuniversitario en el consejo superior”.

Claudia Baigorria recordó a la Asamblea que el Rectorado de la UNC se había comprometido con Aduncor una semana antes de reunirse con la otra representación gremial al pago del bono de fin de año. Expresó también que en aquella oportunidad los representantes de CONADU Histórica le pidieron formalmente a las autoridades locales la incorporación de Aduncor a la paritaria particular en la UNC. Con respecto a las dificultades expresadas por Boretto para el pago del bono de fin de año, Baigorria expresó entender las dificultades que pueda atravesar la UNC dado el periodo preelectoral que se está viviendo hacia la Asamblea Universitaria pero advirtió que la dificultad de la liquidación para el pago del bono no era una excusa válida, ya que la misma no podría demandar más de 24 o 48 horas como lo demuestran ejercicios similares en Universidades como la UBA, o la del Litoral.

A la Asamblea concurrió una docente mendocina quien llevó la adhesión de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dijo que desde el año pasado docentes de aquella provincia vienen trabajando fortaleciendo lazos con dirigentes no oficialistas, con representantes de Aduncor y con docentes preuniversitarios de distintas universidades, a través de Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios de CONADU Histórica), intentando poder llevar adelante algún tipo de unidad para defender los temas propios de los preuniversitarios.

Delia Brizuela (ex-representante gremial de los preuniversitarios en Córdoba) y Eduardo Patiño (docentes del Belgrano) expresaron el apoyo de los docentes de Rosario, Mendoza, San Juan, Tucumán y de las asociaciones de CONADU Histórica en todo el país y también de la mesa ejecutiva de la propia Federación nacional. Expresaron que la dirigencia de CONADU ya votó el 28 de febrero aceptar un porcentaje de aumento del 25 por ciento y que no hay esperanzas de que luchen por el reclamo del 30 por ciento, pero que los docentes universitarios de Córdoba pueden enmarcar su lucha bajo la protección de la Federación CONADU Histórica. Eduardo Patiño propuso hacer un encuentro en Córdoba de todos los docentes preuniversitarios del país.

Se recibió también la adhesión de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía y Humanidades quienes invitaron a discutir juntos la forma de apoyo mutuo. La Asamblea de estudiantes rechaza a todos los candidatos de la próxima Asamblea Universitaria y al método de elección que excluye a los estudiantes de la misma manera que a los docentes preuniversitarios. Propuso movilizarse a la Asamblea Universitaria el Sábado desde la hora 8.

Finalmente un representante de los estudiantes del Colegio de Monserrat expresó preocupación por la forma en que están siendo tratado los docentes. Dijo que los alumnos apoyarán las resoluciones de la Asamblea.


Comunicado oficial de la Asamblea conjunta de docentes preuniversitarios de la UNC

La asamblea conjunta entre el Colegio Nacional de Monserrat y la Esc. Sup. de Com. Manuel Belgrano, que contó con cerca de 200 docentes, resolvió por amplia mayoría (143 votos contra 28 y 3 abstenciones) continuar el plan de lucha hasta el miércoles 27 de marzo, realizando una asamblea el día lunes 25 a las 12.30 horas en el Manuel Belgrano para evaluar el estado de la cuestión.

A los reclamos ya conocidos (devolución de los descuentos de 2012, cumplimiento del acuerdo paritario local de ese mismo año, incremento salarial del 30%, entre otros) se sumó el descontento unánime ante las palabras del Secretario General de la UNC Jon Boretto.

El mismo manifestó al inicio de la asamblea, a la cual fue invitado para presentar una propuesta, que todavía restaban establecer los mecanismos y modalidad de aplicación del beneficio -bono de fin de año- el monto y recién a partir de esto establecer la fecha de pago.

Esto fue tomado por los docentes como una dilación ante la falta de un compromiso escrito y de fechas concretas para la ejecución de algo ya firmado y que debía haber sido ejecutado en diciembre de 2012; profundizando la desconfianza que desembocó en la decisión arriba mencionada.

Permanecemos en actividad, organizando las distintas jornadas y esperando respuesta alguna.

Muchas gracias por su atención.

Asamblea conjunta de las Escuelas Preuniversitarias.

___

Prensa ADUNCOR


Información relacionada