Presentación de Aduncor-CONADUH en la Asamblea del Belgrano

DSCF3762

ADUNCOR-CONADUH. Hector Zanoni, Claudia Baigorria y Sergio Zaninelli

El viernes 8 de marzo al finalizar la Asamblea docente de la Escuela Manuel Belgrano autoridades de Conadu Histórica y representantes de la Comisión Directiva de Aduncor dirigieron unas palábras de apoyo a las y los trabajadores docentes de ese establecimiento. También hicieron una breve presentación de Aduncor-CONADUH, el nuevo gremio de docentes universitarios en la UNC.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica

“Estamos aquí en apoyo a la lucha docente, junto a nuestros compañeros de Aduncor que es un gremio de larga data en la UNC pero recientemente rebautizado en Conadu Histórica.
La historia de Aduncor es parcialmente conocida. Este gremio era anteriormente Adefyn (la asociación de docentes de la Facultad de Ingeniería) pero a fines del año pasado solicitó el ingreso a Conadu Histórica por la falta de cobertura gremial y afinidad con los dirigentes locales. Ante esto el Congreso de CONADU Histórica (máximo órgano de la Federación compuesto por 24 asociaciones de base) resolvió la efectiva incorporación de Aduncor y la asociación de ingeniería reformó sus estatutos para poder tener representación en todo el ámbito de la UNC ya que nuestra Federación no afilia a asociaciones de facultades, sino a asociaciones de universidades.
El resto de la historia es más o menos conocida a través de los medios, con alguna cuestión tergiversada, porque en realidad no venimos a competir con Adiuc, pero sí a decir que Conadu Histórica tiene un gremio en la UNC y es Aduncor.

En nuestro Plenario nacional de Secretarios Generales hemos definido nuestro pliego de reivindicaciones para la paritaria nacional. De esta manera a nuestros reclamos no se supone que los vamos a pedir, ya los hemos pedimos, legal y públicamente. Nuestro pliego de reivindicaciones fue resuelto por unanimidad en votación de Secretarios Generales con mandato de Asambleas (ver pliego de reivindicaciones en imagen de afiche adjunto).

Hace más de 20 días que enviamos por nota el reclamando de apertura paritaria y hasta el momento no tenemos respuesta siendo que otros niveles ya han terminado sus negociaciones. Ante la falta de respuesta la Mesa Ejecutiva de CONADUH resolvió llamar un nuevo Plenario en el cual se resolverá el plan de lucha para acompañar ese pliego si es que el gobierno, hasta entonces, no nos convoca a la mesa de negociación salarial”.

Sergio Zaninelli, Secretario de Niveles Preuniversitarios de CONADU Histórica

“Ustedes saben que no es la primera vez que venimos acá. No es la primera vez que la docencia de Córdoba y fundamentalmente los docentes de las escuelas preuniversitarias han acompañado el plan de lucha de la Conadu Histórica. Para nosotros ese acompañamiento es fundamental, pero hasta ahora no teníamos la herramienta necesaria, la alternativa gremial para poder canalizar los reclamos, ese acompañamiento del plan de lucha a través de un sindicato de base. A partir de fines del año pasado existe esa alternativa.

Aduncor es un gremio que tiene inscripción gremial y que está afiliado a Conadu Histórica quien tiene personería gremial. Esto es una cuestión fundamental a la hora de un amparo sindical, de una tutela. Es por eso que en horas de la tarde nos vamos a reunir nuevamente con autoridades universitarias y la representación de Aduncor para pedir formal ingreso a la paritaria local, para levantar los reclamos incumplidos por parte de la patronal.

No estamos en competencia, estamos presentando una alternativa para dar cobertura a los compañeros con los que nos hemos acompañado mutuamente en los planes de lucha que nuestra federación ha llevado a cabo. Hoy esa herramienta está expresada a través de los compañeros de Aduncor”.

Héctor Zanoni, Secretario General de Aduncor

“Antes muchos adheríamos a las propuestas de Conadu Histórica, hoy Aduncor da la posibilidad de tener una voz dentro de esa Federación Nacional para llevar nuestras propuestas y planes de lucha. Hasta diciembre la única voz era la de Adiuc, hoy también está Aduncor. Este gremio va a representar a todos los docentes. Con el tiempo CONADU Histórica nos demostró ser la Federación de Docentes Universitarios más comprometida con los derechos de los trabajadores por eso desde Aduncor lucharemos con los que luchan”.

Zanoni convocó a la Asamblea docente que se realizará el lunes 11 de marzo a la hora 12 en el patio cubierto de la Facultad de Ingeniería (ver convocatoria) Finalmente, Claudia Baigorria recalcó el carácter libre de la Asamblea docente de Aduncor y cerró con un saludo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Nada mejor que un día de lucha como lo han demostrado las compañeras docentes del Belgrano y Monserrat junto a los compañeros. Toda la solidaridad para el paro de 48 horas que acaban de aprobar”.

CONADUH_mzo2013-web

Afiche nacional CONADU Histórica (CONADUH)


Información relacionada