Aduncor da sus primeros pasos en la UNC

Sergio Zaninelli, Rectora Carolina Scotto, Claudia Baigorria, Héctor Zanoni

Sergio Zaninelli, Rectora Carolina Scotto, Claudia Baigorria, Héctor Zanoni

A fines del mes pasado, dirigentes de Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios) y miembros de Aduncor (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba) se reunieron con la Rectora Carolina Scotto para anunciar la llegada de Conadu Histórica a la UNC y plantear formalmente una serie de reclamos docentes como la devolución de los descuentos realizados por  días de paro, la titularización de docentes preuniversitarios, la situación de docentes interinos, el pago de un adicional antes de fin de año, entre otros. Fue a raíz de éste encuentro que las autoridades universitarias resolvieron otorgar un pago adicional  antes de fin de año a todo el personal Docente Universitario y Preuniversitario en la UNC.

El 28 de Noviembre pasado, la Secretaria Adjunta de Conadu Histórica (Claudia Baigorria) y el Secretario de Niveles Preuniversitarios de la Federación (Sergio Zaninelli), acompañados por el Secretario General de Adefyn (Aduncor) Héctor  Zanoni, integrantes de la Comisión Directiva de Aduncor, José Sánchez, Daniel Abud y el Asesor Legal Aníbal Paz, fueron recibidos en audiencia por la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Carolina Scotto, quien fue acompañada por el Secretario General de la UNC, John Boretto.

La reunión se prolongó más de una hora, y se desarrolló en un clima de mutuo respeto y amabilidad, con mucha firmeza en los reclamos de los representantes docentes.

Los puntos centrales planteados a la Rectora fueron:

a) Presentación formal de ADEFyN (gremio con Inscripción Gremial) como Asociación de Base de Conadu Histórica, recientemente incorporada y con plenos derechos a partir del Congreso Ordinario celebrado el pasado 28 de septiembre de 2012.

b) Comunicación de la decisión de la Federación y de la ADEFyN de extender la afiliación (hoy limitada a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) a toda la UNC y en todos los niveles, sean los docentes activos o jubilados.

c) Reclamo de integración de ADEFyN a través de la Personería Gremial de Conadu Histórica, en idénticas condiciones a lo que oportunamente se formalizó con Adiuc (organización que también posee Simple Inscripción Gremial).

Con independencia de otros temas que se puedan incorporar, se propuso discutir los siguientes:

  • Devolución de los haberes descontados a los Docentes Preuniversitarios por ejercer el derecho constitucional a huelga en base a la decisión de sus asambleas;
  • Titularización de los Docentes Preuniversitarios con dos años ó más de permanencia ininterrumpida en el cargo;
  • Situación de los Docentes Interinos y mecanismos transparentes de regularización en sus cargos en el marco de la Carrera Docente;
  • Participación en los Programas de Capacitación Docente Gratuita y de Higiene y Seguridad.
  • Reclamo del pago de un adicional antes de fin de año a todo el personal Docente Universitario y Preuniversitario, que compense el paupérrimo incremento salarial que acordaron las restantes Federaciones ante el avance inflacionario (superior al aumento), el mantenimiento del mínimo no imponible a la cuarta categoría por Impuesto a las Ganancias y de los topes a las Asignaciones Familiares.

Cabe destacar que hubo preocupación con respecto a la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales. Lo mismo ocurrió con la situación laboral, salarial y académica de la docencia universitaria y preuniversitaria, no sólo en la UNC sino en todo el sistema de Educación Superior Pública, reconociendo algunos avances, pero también las enormes asignaturas pendientes.

La Rectora Scotto se comprometió a estudiar todos los temas planteados y a elevar al Consejo Superior el pedido de incorporación a la Paritaria Particular, así como también la posibilidad de abonar el adicional solicitado.

* Prensa Aduncor en Conadu Histórica
_______________________________________

Información relacionada